La Llorona de Cocula

 La Llorona de Cocula


Mariachis buscan Amadita.
Enfermos querian cita. 
Exigente en todo exacto.
Evitaba la muerte con su extracto.

Pasaba por el rio de Cocula.
Mirando mi reflexion tan chula.
Escuche y me llegaron los espantos.
"Ay mis hijos" fueron los llantos. 




Poema hecha con estas Historias 

contatado por Jose y Marisela Osio de la mama Madita
Visiones y Sorpresas
Jose contó la historia de la abuelita de Marisela.  Ella tenía visiones y hablaba con los ancestros.  Le decían dónde existían las ruinas arqueológicas, las pirámides, túneles, y donde hacían sus ritos o sus virtuales.     De este sitio, cuando llegaron los españoles lo toparon con tierra,  ella mencionaba lo que dedicaban los sacerdotes, los chimanes, algunos rituales que hacían.  Que estaba transmitiendo.   Todo esto fue en Cocula donde ella siempre vivió.   Ella rentaba una casa en México para todos los hijos y nietos que estudiaban en México.   y los llegaba de sorpresa.  Recuerdas que le llegó de sorpresa y agarró a la grena de la tía conchita.  todo tenía que ser limpio,  a levantar todo.  Si hubiera fiesta no limpiaron iba a llegar de sorpresa la mamá madita.  tan exigente.  pero tan exigente.  les decía yo les mande a estudiar.  no les manda andar de locas. 

La Llorona de Cocula
Contado por Marisela.   en cocula caminabas por alli abajo del río. Había un arbolito y el rio.  el río era grande.   todo empedrado donde puedes caminar.   Hay una hora en que salen unas hormigas que se suben a los árboles que siempre los acaba.  Papa pachito le echaba vino a los zotetas (?).  íbamos de noche cuando salían las hormigas.   Estábamos allí y escuchamos   "ay mis hijos" del otro lado del rio.  conchita y yo nos asustamos y mi papá nos decía que no fue nada.  Pero escuchamos a la mujer decir  "ay mis hijos". Pero estábamos bien chiquitas.   
Contado por su hija Aida.   Otra vez  a los tíos de Marisela se les paró el coche. Tenia que pasar un canal con muchos luciernagas pero habia ves bien obscuro.   Andaban en dos coches.  Mi hermano con mis tios y mi papa en el otro.   Mi papá se adelantó.  El coche de mis tíos se paró y luego escucharon a lado del río la mujer diciendo.   "Ay mis hijos". 

Mama Madita
Marisela contando historia de su abuela la mama madita  Ella era muy buena.  Los dos eran muy buenos.  Pero a todos les pegaba.  Ustedes se salvaron.  Les daba pegadas.  con las escobas.   Su hija Melita hizo lo mismo con el esposo de Fabiola.  Jalio mis orejas si cuidara a su hija.    Melita lo aprendió de Madita.   No cachetadas,  pero con escobas.  La Mama Madita era de iguala guerrero.  cercas de cocula.  Antes era una hora de distancia ahora ya son 15 minutos.

Escuchando Orejas 
Nos decía que había una cueva que entraba por el río y nos llevaba hasta el río.  Como ella sabía?  Está diciendo tu papá que mamá madita tenía conexiones con nuestros antepasados.  Espiritistas de todo.  Durante el sábado de gloria.  Si te portabas mal.  Ella iba apuntando todo lo que hacía mal. Jalando las orejas.  Ella escuchaba todo aun si hablaba en voz baja.    Aida contó de su experiencia de que tuvo que ir al baño que estaba detrás del terreno. la abuela melita era la consentida como mi mama. En las noches nos daban ganas de hacer el bano. nos daba miedo porque la abuela melita nos decía que hiciera pipi aquí en las plantas.  Y al empezar escuchamos a la abuela Medita gritando  "cochinas, y las escuche  mis plantas y mis árboles''. Vayan al baño no en mis plantas." 

Cultivadora y Diplomata
Que sembraba a vender su abuela.  tierra cultativa.  el arbol de las tres costillas. otro es el arbol de la cuachalalate.  ocupaba mucho para el diabetes.  Ella era un lider.  La gente que quieria ser dipulatados o senadores. buscaban a ella.  mucho conocida en politica.  Cuando Marisela recibio su diploma de enfermeda  el mero mero encargado de la salubridad.  Conocio a Maresla atra vez de Mama Madita.  Esto paso cuando era soltera.  luego cuando me case y tuvo Faby trabajaba en casa de cuna. Tambien aha espantaban. La mama madita conocia a los presidentes.  Cuando tenian las campanas de presidentes.  Llegaban a cocula y tenian que comer. Y la mama madita era que preparaba a comer.  Aunque era campesina todos los hijos de ella fueron profesionistas.  Conseguia becas.  Todo para ayudarlos.  Eran los mejores escuelas.  Maestros y doctores.    

Comments

Popular posts from this blog

Grandpa Warren Reese Peters Sr

Pipo, el Chamaco Inalcanzable

Aunt Claudia Hyland